La Bloomsday Society fue fundada el 16 de junio de 2014, para difundir la obra de James Joyce y otros escritores irlandeses en español e inglés. Entre sus actividades, avaladas por la Embajada de Irlanda, está la organización del Bloomsday, desde 2014,en Madrid. El 26 de octubre, continuaremos con la lectura de Ulises y Finnegans Wake y comenzaremos Exiles. El último miércoles de cada mes, de 19:00 a 21:00 horas, en el Ateneo de Madrid. Joyce on Wednesday at the Ateneo de Madrid.
viernes, 31 de octubre de 2014
Ayer desde el Círculo Catalán vimos la Torre Martello de Sandycove. Ulises. Episodio I. Telémaco
16 de junio de 1904, ocho de la mañana
Y Dublín soleado, no sabéis que bello es.
Gracias a David, Jim, Valentín, Conor, Pilar y Fernando vimos a Buck Mulligan parodiar la misa mientras Stephen Dedalus sufría al revivir la muerte de su madre. Parodia y alegoría. Inglés e irlandés. La llave.
La Odisea, Hamlet, Yeats, Wilde.
Padre e hijo.
La madre espectro de la culpabilidad,
Bloom decía que el amor es la base de la civilización. Ayer, en el Círculo Catalán, amamos a Irlanda al escuchar a Claire Diamond cantar Finnegans Wake. God bless you.
Qué tarde inefable.
La llave está en tu bolsillo
viernes, 10 de octubre de 2014
miércoles, 1 de octubre de 2014
Stephen Dedalus.
(...)
Wolsey murió en la Abadia de Leicester
donde los abades le enterraron.
Cancro es una enfermedad de planta;
(...)
¡Qué bien se estaria echado sobre la esterilla delante del fuego, con la cabeza apoyada entre las manos y pensando estas frases! Le corrió un escalofrío como si hubiera sentido junto a la piel un agua fría y viscosa. Había sido una villanía de Wells el empujarle dentro de la fosa y todo porque no le había querido cambiar su cajita de rapé por la castaña de él, de Wells, por aquella castaña vencedora en cuarenta combates. ¡Qué fría y qué pegajosa estaba el agua! Un chico había visto una vez saltar una rata al foso. Madre estaba sentada con Dante al fuego esperando que Brigida entrase el té. Tenía los pies en el cerco de la chimenea y sus zapatillas adornadas estaban calientes¡ y ¡tenian un olor tan agradable! Dante sabía un montón de cosas. Le había enseñado donde estaba el canal de Mozanbique y cuál era el rio más larga de América, y el nombre de la montaña más alta de la Luna. El padre Arnall sabía más que Dante porque era sacerdote, pero tanto su padre como tio Charles decían que Dante era una mujer lista y muy instruida. Y cuando Dante después de comer hacia aquel ruido y se llevaba la mano a la boca, eso se llamaba acedía (,,,)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)